Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

El ABC de Mundo Bioquímica

Después de un largo e intenso brainstorming con diferentes ideas para hacer esta entrada, encontramos la mejor manera de resumir todo el trabajo del año en el blog y en el aula. Queríamos que esta entrada refleje nuestras opiniones, que represente el esfuerzo que nos llevo hacer los trabajos en el blog y contar un poco sobre lo que fue el año. En este ABC buscamos resumir todo esto en una forma sencilla y divertida:

A: Analogías
Analogías referidas a cosas cotidianas, como otra forma de entender conceptos difíciles.

B: Bioenergética
Pudimos resumir a la Bioenergética como: usos y transferencia de la energía en sistemas biológicos.

C: Chocolate
En “Química con Chocolates” es la forma más rica y divertida para hacer glucólisis, entendimos que la glucosa que obteníamos del chocolate nos da energía para poder estar más atentos.

D: Debate!
Una clase diferente con fiscales y jueces muy divertida en la que discutimos acerca de los Lípidos.

E: Entradas
Cada post de nuestro blog es una entrada de temas que fuimos viendo durante el año. Los contenidos de las entradas son accesibles y entendibles para que todos podamos repasar leyendo cada una de ellas.

F: FAD
Es una coenzima, al igual que el NAD, fundamental en muchas reacciones.

G: Glucosa
Es un hidrato de carbono, monosacárido que aporta energía a nuestro organismo y que cumple un papel fundamental en nuestros metabolismos y participa en muchas vías metabólicas que son importantísimas para que nuestras células puedan funcionar.

H: Hashtags
A lo largo de todo el año las entradas que fuimos subiendo al blog iban acompañadas de diferentes #Hashtags para encontrar mas rápido las diferentes entradas. #QB4B2014

I: Inglés
Para variar un poco la costumbre, tuvimos una clase de Bioquímica en Inglés sobre la Cadena respiratoria, explicada por la teoría quimiostática.

J: Jose
Desde el primer dia de clases me dí cuenta que esta materia iba a ser distinta a las otras, con esto no me refiero a los contenidos sino a la forma de dar la materia, ya que ninguna clase era igual a la otra, siempre Pablo traía ideas distintas, lo que hacía las clases super dinámicas. 

K: Krebs
Como aprendimos dentro de #ViasMetabolicas, el ciclo de Krebs es una vía metabólica que se cumple dentro de las mitocondrias y cuyo principal objetivo es la obtención de energía (ATP).

L: Lípidos
Son macromoléculas insolubles en agua, solubles en solventes orgánicos. Se los encuentra en las membranas celulares, en el material de reserva energética, tienen función nutritiva y también se encuentran en hormonas sexuales, vitaminas y ácidos biliares.

M: Montse
Desde que empecé el año siempre busco maneras creativas de estudiar bioquímica, desde cartulinas en el placard hasta pasarme la noche con la cadena respiratoria y 1 kg de helado. Hacer este blog me ayudó a buscar nuevas ideas.

N: Nucleótidos
Estos son los "ladrillos" que conforman a los ácidos nucleicos. Además podemos decir que están compuestos por: una base nitrogenada, una aldopentosa y un ácido fosfórico.

O: Oxidación
La pérdida de un protón. Es la reacción complementaria a la reducción.

P: Pablo
La letra de Pablo, de Paul. Un profesor que este año logró que nos superáramos nosotros mismos, hagamos más de lo que nosotros nos creíamos posible de hacer. Nos enseñó a estudiar, nos enseñó química y muchas cosas más. Gracias a él por este blog!

Q: Química
Nosotros estudiamos a la Bioquímica, ciencia encargada de estudiar los procesos químicos que ocurren dentro de los seres vivos.

R: Rayu
Gracias a las variaciones que se hicieron de lo que es "una clase normal-común" se pudo hacer un aprendizaje diferente, entretenido, que facilitó que los temas no solo se escuchen , sino que se entiendan, queden en la cabeza y se puedan relacionar, pensar y analizar. Me gustaría decir también que fue muy divertido poder hacer las cosas en grupo y no algo individual.

S: Salir del aula
Como todos ya saben, no formamos parte de una escuela muy convencional y tenemos la posibilidad de los días lindos poder ir afuera a trabajar juntos en grupo, aprendiendo por ejemplo del Ciclo de Krebs.

T: Trabajos prácticos: organización como grupo
Un tipo de actividad que creemos que en general costó bastante es el tema de los Trabajos Prácticos dentro de los blogs. Encontramos diferentes obstáculos, pero creemos que todos los grupos lograron superarlos.

U: Ubiquinona
Como palabra graciosa y enzima que forma parte de la cadena respiratoria.

V: Valen
Aca yo, Valen, les soy sincera y les digo, que en los 3 años que tuvimos química, nunca fue mi materia preferida. Este año, si bien sigue sin gustarme, encontre la forma de hacer que no sea pesada y de no protestar cada vez que tengo que estudiar, o cada vez que teníamos que postear algo en el blog. En bioquímica aprendí a divertirme estudiando una materia que nunca me gustó...

W: Wikipedia y la fotosíntesis
Normalmente nadie confía en Wikipedia. Sin embargo, Pablo nos contó que el artículo de Wikipedia sobre la fotosíntesis es más largo y completo que el del libro cuyo capítulo sobre fotosíntesis “era el más extenso”.

X: Reacciones eXergónicas y endergónicas
Aprendimos que las reacciones pueden ser exergónicas o endergónicas. Las exergónicas son las que son más probables de ocurrir, mientras que las endergónicas son reacciones que son más difíciles de ocurrir.

Y: Yeyé
Quiero contar algo que me resultó gracioso todo el año sobre Pablo, es que a mi, Ayelén, me apodan Yeye, pero desde la primera clase él me dice Yeyé, y me parece super tierno, porque en el club, los mas chiquitos me dicen igual.

Z: Zipper
La palabra con Z que cierra nuestro ABC, como el zipper o cierre de las camperas.

Esperamos que les guste este cierre previo a fin de año, y que las entradas hayan sido de ayuda.
La seguimos!!
Salu2,
MundoBioquimica



10 comentarios:

  1. Impresionante!!!
    Es raro en alguien que no para de hablar como yo, pero me dejaron sin palabras...
    Bah, en realidad sí tengo una palabra: GRACIAS!!!
    Gracias por el compromiso, por el esfuerzo, por el estudio, por ponerle una onda increíble a las clases y a este excelente Blog...
    Sus más de 1500 visitas son más que merecidas porque este Blog es un lujo...
    Jose: gracias por tus palabras, las clases fueron así gracias a tod@s y cada un@ de ustedes...
    Montse: tu creatividad se notó todo el tiempo, no sólo en tus cartulinas, y en la última evaluación el helado cumplió su cometido, te felicito!
    Rayu: coincido con vos sobre la importancia de "lo grupal", en ese sentido este grupo es un verdadero ejemplo de lo que puede generar el trabajo en grupo, las felicito!
    Valen: valoro tu sinceridad y dejame decirte que no se notó para nada que no te gustara Química porque tus participaciones (presenciales y virtuales) siempre fueron un lujo!
    Yeyé: gracias por tus palabras, ahora menos todavía voy a poder dejar de decirte Yeyé, jajaja...
    Las refelicito!!!
    La seguimos...
    Salu2!!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este comentario, y por todos los que hiciste de nuestros trabajos, siempre con la mejor onda. Hablo por mi cuando digo que me pone super orgullosa haber cumplido con tus espectativas y que estes contento con todo lo que hicimos durante el año. Gracias por todo. Besoss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo, enserio! Coincido completamente con Valen! Super orgullosa de como trabajamos en grupo y de como nos divertimos haciendolo! Vamos por mas! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias pablo por el comentario! Me pone muy contenta que te guste nuestro blog, siento que fuimos mejorando y le dedicamos mucho tiempo. Además, creo que hacemos un excelente equipo. Muchas gracias por todo y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola seis solesss! las felicito por este trabajo, es una idea super original! está muy bueno lo que hicieron, la manera simple y divertida en que organizaron todo un año de estudio para resumirlo perfectamente.
    La verdad no es sorpresa de ustedes :)
    Sigan así!!
    Salu2!!!
    Mecha

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo por el comentario, comparto todo lo que dijeron las chicas. Me pone muy contenta saber que nuestro esfuerzo se ve reflejado en las publicaciones.
    Mecha, muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te haya gustado la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias Pablo por todo, si estoy totalmente de acuerdo con las chicas, me gusta la dinámica que tenemos y como funcionamos!! gracias nuevamente por la oportunidad de hacer esto, es un orgullo que un profesor nos felicite de esta manera. Me encanta que nos dejes abierta la posibilidad de participar tan libremente en todas las clases.
    Jajaja gracias Mecha y Nano por los comentarios!!
    Nos vemos, besos.
    Rayu

    ResponderEliminar
  8. Chicasss, impresionante la idea, la verdad muy buen trabajo de todas, me re gustó!! Me encanta el blog, y la verdad todas sus entradas me parecen interesantísimas y hacen entender a la materia de una forma más fácil. Buenísima esta entrada, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Martu por tu comentario, nos pone super contentas que te guste el blog y nuestras entradas! Saludoss

    ResponderEliminar